Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Thursday, May 26, 2011

Van Gogh y el celo de Dios

De los grandes artistas que ha dado el mundo, hay uno que hoy tiene la misma vigencia que tenía hace más de 100 años: Vincent Van Gogh.  El extraordinario artista danés fue conocido por su arte expresivo de asco, angustia y desesperación por los tiempos modernos; algo parecido a lo que ha hecho famosos y ricos a artistas como Jean Paúl Sartre, en la literatura, y a al grupo Pink Floyd, en la música.  Pero lo que la mayoría de la gente ignora es que alguna vez Van Gogh fue un hombre de fe.
     “Todo lo que es verdaderamente bello y bueno, de belleza interior moral, espiritual y sublime en los hombres y sus obras, creo que todo viene de Dios”, escribió el artista a su hermano, Theo, en 1880.  Y luego añade, “estoy siempre inclinado a creer que el mejor medio de conocer a Dios es amarlo mucho.  Hay que amar desde una alta y seria simpatía íntima, con voluntad, con inteligencia, y hay que tratar de saber siempre más y mejor.  Esto conduce a Dios, esto lleva a la fe inquebrantable”.
     En el tiempo que Van Gogh escribió estas cartas estaba tratando de conseguir una plaza como misionero en Inglaterra, petición que le fue negada por no tener 25 años de edad. Esto, aunado a otros sucesos, contribuyó a una creciente amargura en el ánimo del pintor, que lo llevó a alejarse del camino del ministerio y a lidiar eventualmente con problemas emocionales y mentales, mismos que lo llevarían al suicidio.  “Tú sabes bien que una de las raíces o verdades fundamentales no sólo del Evangelio, sino de toda la Biblia, es: ‘La luz que brilla en la tinieblas’”, decía con vehemencia al escribirle a su hermano acerca de su impresión por el rechazo recibido.
     Hay algunos cuadros que son muy representativos de ésta etapa en el artista, como las pinturas Biblia abierta, Pieta, A la puerta de la eternidad y algunos dibujos con escenas de hombres y mujeres orando.
     Biblia abierta es un óleo donde quizá se representa más claramente la convicción espiritual de Van Gogh. Una Biblia abierta reposa sobre una mesa, con una veladora a punto de extinción en el fondo.  El trasfondo oscuro y el predominio del amarillo le dan a la pintura un estilo que recuerda a Rembrandt.  Enfrente de la Biblia está un libro pequeño de Emilio Zola, La Joie de Vivre, que muchos interpretan como una forma de darle preeminencia a la lectura mundana sobre la lectura religiosa.
     De que el artista estaba asqueado de la religión y la hipocresía de los burócratas religiosos, no cabe duda. Pero el cuadro éste, pienso yo, muestra una verdadera reverencia del pintor hacia la verdad contenida en la Biblia, a pesar de las religiones mal encauzadas. Además, la Biblia de Van Gogh está abierta en el capítulo 53 de Isaías: “…más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados…”.
     Para éste texto utilicé referencias extraídas del libro Cartas a Theo (1977), de Vincent Van Gogh.

No comments:

Post a Comment