Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Tuesday, February 22, 2011

El Cristo histórico

Hay gente que desconoce, o niega, que haya un Cristo histórico, y la presencia de Jesús Cristo en la historia se la atribuyen única y exclusivamente a la mención que la Biblia hace de él. Sin embargo, hay al menos cuatro fuentes formales de la historia donde se menciona a Cristo, o a la cristiandad, como un movimiento sólido de fe.
     La fuente más antigua viene de Plinio el Joven, personaje romano de cierto rango político, que vivió en los años 61-113 d.C., y menciona en sus Cartas, escritas al emperador Trajano, la tozudez de los cristianos genuinos, que se negaban a ofrecer pleitesía y sacrificios a la imagen del Cesar. Otro, fue el historiador judio Flavio Josefo (quien vivió en los años 37-100 d.C., aproximadamente), en su libro, Las Antiguedades de los Judios, donde incluso hace mención de la muerte del apostol Santiago, refiriendose a él como "Santiago, el hermano de Jesús llamado el Cristo".
     Los otros dos historiadores que mencionan a Cristo son Suetonio (69-¿130? d.C.) y Cornelio Tácito (¿55?-¿117? d.C.), en Las Vidas de los Doce Césares y Los Annales, respectivamente.

3 comments:

  1. Bueno...olvidaste mencionar que los historiadores "romanos" que citas eran CRISTIANOS. No debemos olvidar tampoco que el cristianismo no nació en Israel,como el Nuevo Testamento escrito por el ROMANO Saulo de Tarso ,pretende hacer creer. La verdadera IGLESIA CRISTIANA nació en ROMA y allí se mantiene hasta nuestros dias. Cristo nunca existió y sus apóstoles tampoco.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa "verdadera iglesia cristiana", de la que hablas, no es otra que el clero católico, que surgió con el advenimiento de Constantino (Concilio de Nicea I) y la subsecuente unión de la —mal llamada— iglesia y el estado. De ahí surgiría el primer papa; que, a propósito, no fue Pedro. Esa "iglesia cristiana" no tiene nada que ver con la verdadera iglesia (en el aposento alto) que describe el libro de Hechos, después de la ascension de Jesús el Cristo, único y verdadero Mesías. Gracias por tu comentario. Shalom...

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete