Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Thursday, February 10, 2011

Los magos del oriente


La mayoría de los hispano-parlantes estamos familiarizados con el festejo del Día de Reyes. Y todos los que hemos participado de tal celebración también crecimos oyendo la leyenda, que los reyes magos fueron los que vinieron del oriente a ver al "niño Dios", que eran tres, y que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar.
     La Biblia menciona efectivamente, en el libro de Mateo 2.1, que unos magos del oriente vinieron a ver a Jesús, algún tiempo (probablemente más de un año) después de su nacimiento. Lo que la Biblia no menciona era la cantidad de gente, ni mucho menos nombres. La asunción de que eran tres viene, probablemente, del hecho que le trajeron tres regalos al niño Jesús: oro, incienso y mirra.
     Ahora, de que eran magos, en el sentido en que ahora conocemos el término, tampoco se sabe, porque magos, del griego original en que aparece en la Biblia, era un término que usaban los babilonios, generalmente para designar a los sabios y a los hechiceros. Lo que si se sabe es que eran astrólogos, porque se guiaron por la posición de los astros.

No comments:

Post a Comment