Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Sunday, March 11, 2012

Herodes, un personaje de carne y hueso



A pesar de su breve aparición en la trama bíblica, Herodes es uno de los personajes históricos que han tenido un papel más significativo en los acontecimientos que llevarían al cumplimiento de la profecía mesiánica.
     Mateo 2.1-19 nos describe la actitud de Herodes al darse cuenta que había nacido el Rey de los Judíos, o sea Jesús. Lleno de celos e inseguridad, al sentir su reino y poder amenazados, quiso saber la forma de localizar al futuro Mesías, para deshacerse de él. Y al no recibir la información que pidió, se dedicó a exterminar todos los niños de dos años de edad para abajo. Pero para entonces el ángel del Señor ya había aparecido a José, ordenándole: “Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo”, según Mateo 2.13. José, obedeciendo la orden, preparó al niño y a su esposa y se pusieron en camino, de noche, hacía Egipto.
     El Herodes al que me refiero, es quien fuera llamado por mal nombre “Herodes el Grande”, hijo del idumeo Antipatras (de descendencia judía), y que viviera, de acuerdo al dato histórico, del 73 o 74 A.C. al 4 D.C. 
     Este Herodes, cuya existencia muchos escépticos han cuestionado (atribuyéndoselo a una invención bíblica), es del que nos habla el historiador judío Flavio Josefo en los capítulos 14, 15, 16 y 17 de sus Antigüedades de los Judíos. O sea que, de hecho,  existe prueba extra-bíblica de la existencia de Herodes, y de que fue un ser sanguinario que no se tentó el corazón para ejecutar a varios miembros de su propia familia, y a todo ser que representara una amenaza a su siniestro y fraudulento reinado.
     Un acto meritorio que se le atribuye al monarca, sin embargo, fue la renovación y remodelación del templo judío, en el año 20 A.C.
     Ha habido debate también respecto a los últimos años y la muerte de Herodes, ya que su fecha de muerte oficial es el año 4 A.C., y la biblia sitúa este hecho en un tiempo en que Jesús tenía dos años de edad, que debió ser alrededor del año 6 A.C. Pero ese tipo de discrepancias es muy común en datos históricos de tal antigüedad.
     Josefo da también una descripción de los males clínicos que aquejaron al monarca antes de su muerte: “Un apetito voraz que no satisfacía ningún alimento, ulceras estomacales, cuyo dolor emanaba principalmente del colon, un líquido acuoso que le empapaba los pies y la parte baja de la barriga”. Dice también el historiador que sus partes íntimas estaban putrefactas y agusanadas y que, cuando se sentaba erguido, no podía respirar bien; y que expelía un aliento fétido. Todo ello Josefo se lo atribuía a un castigo de Dios por la vida disoluta del monarca. A su muerte, Herodes Antipas, su hijo, heredó parte de su reino, y de eso nos da cuentas el libro de Hechos. 
     Después de una búsqueda que abarcó 35 años, y siguiendo las direcciones dadas por Flavio Josefo, el arqueólogo judío Ehud Netzer encontró la tumba de Herodes en 2007, acabando así con las especulaciones necias de historiadores y seudocientíficos. Netzer declaró, también, que la tumba había sido profanada con anterioridad; pero de eso nos ocuparemos después en la sección de Arqueología.

No comments:

Post a Comment