Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Tuesday, March 29, 2011

El estanque de Siloe

Hay un pasaje en la Biblia que es hermoso de una manera especial, porque habla de un milagro de esos que dan constancia de cómo la ciencia se queda muy corta delante del poder de Dios: cuando todo parecía indicar que no había más esperanza para él, un hombre que era ciego de nacimiento recibió la vista a manos de Jesús. 
     En su evangelio, Juan nos dice que Jesús pasaba y vió al ciego, cuya integridad moral cuestionaron los apostoles, si acaso estaría así por pecar él o sus padres; a lo que el Señor contestó que ni lo uno ni lo otro: que el hombre estaba así para que las obras de Dios se manifestasen en él, y por lo tanto tomaría cartas en el asunto: “Conviéneme obrar las obras del que me envió, entre tanto que el día dura: la noche viene cuando nadie puede obrar. Entre tanto que estuviere en el mundo, luz soy del mundo. Esto dicho, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo en los ojos del ciego y díjole: ve lávate al estanque de Siloe (que significa, si lo interpretares, Enviado). Y fue entonces y lavóse, y volvió viendo”. Juan 9.4-7.
     Ese es el relato bíblico, y ahora nos remitimos a los hechos; porque tal estanque ha sido descubierto no hace mucho tiempo.
     El volúmen 32 (no. 5) de la revista Biblical Archelogy Review (septiembre/octubre, 2005) da la crónica del hallazgo. Y ésta nos lleva hasta los días de la construcción de dicho tunel, 700 años antes de Cristo, cuando el rey Hezechías, sabiendose a punto de ser invadido por los asirios, quiso proteger el abastecimiento de agua en la ciudad y mandó construir un tunel que llevaría el agua desde su origen, en la Fuente de Gihom, para desembocar en el estanque milagroso de Siloe, dentro de la ciudad. El hecho está consignado, a grandes rasgos, en el capítulo 32 del libro segundo de Crónicas, en el Antiguo Testamento. 
     Los primeros hallazgos del lugar se hicieron formalmente en el verano de 2004, cuando se descubrieron unos escalones en el lado poniente de la Ciudad de David, en Jerusalém. Unos meses después, en 2005, estos escalones revelarían algo más concreto: el susodicho estanque, junto con el tunel de Hezechías --ambos  fueron grandes proyectos de ingeniería--, y ya han sido corroborados ambos por los principales arqueólogos bíblicos del mundo. Increible ver como la ciencia a veces sirve para algo bueno.

No comments:

Post a Comment