Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Tuesday, March 29, 2011

El recuento de los años perdidos



Debido al las inmensas cifras milenarias de la edad del mundo, que manejan arqueólogos, antropólogos y cientificos comerciadores del tiempo, mucha especulación ha habido respecto a la antiguedad del globo terraqueo, y de que si la Biblia es una simple supercheria literaria escrita por algunos artistas talentudos de las letras.  Todo eso debido a la crónica humana contenida en ésta, que aparentemente no le da más de 7,000 años de edad a la tierra, y eso contando los dos mil años después de la era cristiana.
     Para un verdadero estudio de la Biblia tiene uno que aprender a leer más allá de la apariencia, he ahí la frase de “leer entre lineas”.  Hay una teoría a la que yo, por fe, me suscribo, y ésta es la llamada teoria del gap ó del lapso; que dice que los años de la prehistoria, con sus cambios climáticos y sus eras geológicas, quedaron sepultados en el espacio que hay entre el versículo 1 y 2, en el capítulo inicial del primer libro de la Biblia: Génesis.
     El primer versículo de la Biblia dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”; o sea, la creación del mundo desde el comienzo.  A lo cual le sigue, en el segundo versículo: “Y la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas”. Y he aquí lo que da pie a la sospecha de una falta de conexión directa entre los dos versículos.
     Dios hace las cosas perfectas y en perfecta armonía, y si la Biblia habla de una tierra desordenada y vacia significa que tal vez ese ya no era su estado inicial.  En otras palabras, algo totalmente catastrófico pudo haber pasado en la tierra, que la sumió en un completo estado de caos.  ¿Pero que pudo ser de tal magnitud?  Es aquí donde viene lo más interesante, porque nos permite introducir una de las partes más escabrosas de la escritura: la caida de Satanás y sus angeles rebeldes.
     Dice la palabra acerca de Satanás: “Toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación”. Ez. 28.13. O sea, fue un angel consentido, pero también dice: “Fuiste lleno de iniquidad y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego”. Ez. 28.16. Más claro ni el agua, lo echaron del cielo.
     “Yo veía a Satanás, como un rayo, que caía del cielo”, dijo Jesús en el capitulo 18 de Lucas, y aunque aquí hablaba en tiempo presente, también hacía alusión a la estrepitosa expulsión de Lucifer, del cielo, que menciona Isaías 14.12, algunos setecientos años antes.  Y es probablemente esa caida la que puso al mundo “patas arriba”, posible razón por la que los metales preciosos --que antes probablemente estuvieran en la superficie de la tierra-- quedáran sepultados, sumiendo al mundo --de pasada-- en un estado completo de caos.  Que fue en el estado en que lo encontró el versículo 2 de Génesis 1.
     En el versículo 1, Dios creó los cielos y la tierra, y a partir del versículo 2 viene la creación del hombre y todo lo demás, incluidos los dinosaurios que, después de todo, tal vez no sean tan viejos. 
     Uno de los argumentos de los que objetan a esta teoría es que, si hay una brecha entre versículos, ¿por qué no nos lo dijo Dios?  Por la misma razón que él no nos explica --literalmente-- el cumplimiento de los tiempos desde Daniel hasta nuestros días; ó el misterio (también literalmente) de la trinidad.   
     Por la razón que sea, Dios no es muy claro en algunas cosas, pero en las cosas más importantes él ha sido muy claro al revelarnoslas: como la salvación y el buen vivir.  “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de ésta ley” Dt. 29.29.

No comments:

Post a Comment