Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Monday, March 14, 2011

La huida de José y Maria a Egipto

Recién nacido Jesús, hacia el año 4 a.C., el rey Herodes fue notificado de la profecía que hablaba del nacimiento, en Bethlehem, del guia que apacentaría y regiría al pueblo de Israel. Temeroso de ser destronado por éste, se puso a indagar con diligencia donde había nacido el futuro Mesías, para matarlo y así evitar su advenimiento. Más, como no recibiera la información correcta, decidió hacer todo lo posible por desaparacer tal amenaza de la faz de la tierra, y mandó matar a todos los niños menores de dos años.
     Pero Herodes no contaba con que el ángel del Señor aparecería en sueños a José, padre del niño, para prevenirlo, ordenándole: "Levantate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estate allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer que Herodes buscará al niño para matarlo". Mateo 2.13
     José, como era un varón de probada fe, en ningún momento cuestionó la revelación y, ni tardo ni perezoso, enseguida puso manos a la obra. La aparición había ocurrido en la noche y  Mateo 2.14-15 dice que José, “despertando, tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto; y estuvo allá hasta la muerte de Herodes”. El tal Herodes del que la Biblia habla era el llamado Herodes el Grande, también llamado Rey de los Judios, que no era más que un monigote de los romanos, y quien murió no mucho tiempo después, de una muerte lenta y dolorosa, según el historiador judio Flavio Josefo.
     En Los Trabajos de Philo el Judio, el historiador y filósofo dice que en esos tiempos vivían 1,000,000 judios en Egipto. Un dato extra que daré aquí, es que estos sabían muy poco hebreo y arameo, sus lenguas madres, siendo ésta la razon por la que la Biblia tuvo que ser traducida del hebreo al griego; dando así origen a la famosa Septuaginta, una traducción de los judios de Alejandría que sería despues leida en las sinagogas a traves de todo el imperio romano.
     Es de Alejandría, también, de donde proviene la interpretación alegórica de la Biblia, ya que ésta ciudad egipcia fue un centro importante de erudición judia en el periodo intertestamental. Cuando sus padres llevaron al infante Jesús ahí, aun había varias comunidades judias en el Delta del Nilo, donde se habían establecido desde tiempos del profeta Jeremías. Lo cual hace muy certera la posibilidad de que fue en alguna de esas comunidades donde José y Maria encontraron refugio.

No comments:

Post a Comment