Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Saturday, March 12, 2011

La esclavitud bendecida

Gracias a las religiones mal encauzadas, Dios y la Biblia han tenido muy mala fama entre ateos, anticristianos y todo tipo de mal llamados librepensadores. Todo esto debido a las interpretaciones incorrectas de algunas de sus ordenanzas. El Pentateuco, que consta de los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio), en el Antiguo Testamento, es uno de los textos que más de cuatro críticos han usado para atacar al Dios de la Biblia. Así que, usaré una disposición de Deuteronomio para ilustrar lo que digo.
     La esclavitud era una actividad aprobada por Dios; pero antes de poner el grito en el cielo, hay que poner atención a las circunstancias en que ésta sucedía. A todo el pueblo de Israel se le repartió su heredad por igual, excepto a los Levitas, porque, por ser los ministros del pueblo, su heredad era Dios mismo. Ahora, como sucede hasta en la mejores familias, entre los judios había derrochadores que gastaban su parte en nada y se quedaban en la calle; y eran esos los que después se vendían como esclavos. 
     Dice la ordenanza bíblica: “Cuando se vendiere a ti tu hermano Hebreo o Hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre de ti. Y cuando lo despidieres libre de ti, no lo enviarás vacío: le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era, y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido”. Deuteronomio 15.12-14. Bastante “inhumano”, ¿no? Además, los esclavos tenían la opción de quedarse para siempre con sus amos: “Si él te dijere, no saldré de contigo; porque te ama a ti y a tu casa, que le va bien contigo; entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja junto a la puerta, y será tu siervo para siempre”. Deuteronomio 15.16-17.
     También había instrucciones acerca de los Levitas y los desheredados: “Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero y el huerfano, y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres”. Deuteronomio 14.28-29.
     Algo en que pensar, respecto a Jehova-jireh, el Dios que provee. 

No comments:

Post a Comment