Este es un blog que hoy empiezo con el proposito de compartir, procesar y aclarar algunos conceptos que atañen a los creyentes de la fe cristiana. No intento hacer un foro religioso o sectarista, y me abstendré de atacar otras religiones, a menos que haya que aclarar creencias erroneas a la luz de la Biblia. Busco, a traves de un estudio profundo de la palabra, contestar algunas preguntas de aquellos que tienen dudas (yo incluido) acerca de la forma en que algunas creencias y doctrinas han sido transmitidas a traves del tiempo. Para esto tendré que indagar en diferentes materias de estudio bíblico tales como la hermenéutica, historia, arqueología y algunas otras, que harán la misión más práctica e ilustrativa. Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es el hecho que hay cosas que no se pueden explicar o comprobar científicamente; donde la comprensión de las tales depende exclusivamente de la fe del individuo y/o de la revelación del Espíritu Santo.

Habiendo dicho ésto, empecemos nuestro recorrido...

Monday, March 14, 2011

Pérgamo y el trono de Satán

Hacía más de treinta años de la crucifixión de Jesucristo, y casi todos los apostoles que anduvieron con él habían ya muerto por su nombre, cuando el apóstol Juan, desterrado en la isla de Patmos (en el mar Egeo, al sureste de Grecia), se encontraba en el Espíritu en el día del Señor, recibiendo la revelación y la orden de escribir cartas a siete iglesias. “Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia; a Efeso, y a Smirna, y a Pérgamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea”. Apocalipsis 1.11. Y ésta orden la recibió ni más ni menos que del mismo autor de la fe cristiana, el Alfa y Omega, el principio y el fin: Cristo Jesús.
     “Y escribe al angel de la iglesia en Pérgamo: el que tiene la espada aguda de dos filos dice estas cosas: Yo sé de tus obras, y donde moras, donde está la silla de Satanás; y tienes mi nombre y no has negado mi fe, aun en los días en que fue Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora”. Apocalipsis 2.12-13
     Apocalipsis es uno de los libros de la Biblia al que los incredulos llaman alegórico, y al que no le conceden ninguna verosimilitud. Porque, de acuerdo a los mismos, su contenido es estrictamente simbólico. Sin embargo, a traves del tiempo se ha comprobado que contiene fundamentos histórico-proféticos, o sea, que ha profetizado de hechos que sucederían después y que se convertirían en parte de la historia universal; y todo esto desde una base histórico-geografíca, porque los lugares que menciona y describe son lugares que existían como tales al momento de ser grabados en el relato bíblico. Pérgamo era la ciudad que ahora se conoce como Bergama, en Turquía.
     La imaginería usada por Juan en el Apocalipsis iba más allá de lo simbólico, ya que la relación que hace de Pérgamo con “el trono de Satán” sugiere que algo visible en la ciudad inspiró ésta asociación. En el volumen 32 (no. 3) de la revista Biblical Archeology (Mayo/Junio, 2006), Adela Yarbro Collins, profesora de crítica e interpretación del Antiguo Testamento en la universidad de Yale, escribió un artículo donde señala que el mencionado trono no es otro que el Gran Altar de Pérgamo, reliquia que hoy tiene su morada en el Museo del Estado en Berlín, Alemania.
     Como sabemos, el proposito expreso de un altar es la adoración de el sujeto en cuyo honor está hecho el altar; y ahí se ofrecen sacrificios, comida y oración, entre otras cosas. En el Gran Altar de Pérgamo se representa la lucha de los dioses del Olimpo contra los gigantes, hijos del cielo y de la tierra, y fue hecho para honrar a algunos personajes de la mitología griega, ambos humanos y dioses. Una de las cosas que el autor del Apocalipsis enfatiza, bajo la inspiración del Espíritu Santo, es la condenación de Dios a la iglesia cristiana en Pérgamo, por “comer de cosas sacrificadas a los idolos”.
     Para concluir la nota, cabe hacer mención que, de acuerdo a la profecía dispensasionalista, Pérgamo representa el periodo Iglesia-Estado en la historia de la iglesia, que sucedería en el siglo cuarto con el advenimiemto de Constantino. Este es, también, el periodo que antecedió la catastrófica politización y corrupción de la iglesia cristiana como institución religiosa, y que tuvo su máximo auge con la iglesia papal. Pero ese ya sería otro tema a tratar.

5 comments:

  1. OK pero me gustaria saber acerca de las practicas paganas-religiosas que se realizaban en Pergamo, prácticas que les valio la calificación de ser llamada el trono de satanás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aparte de las que menciono en el párrafo cinco, se habla de que ahí existía la veneración de Asclepio, el dios de la medicina y la curación; que tomaría entre los paganos el lugar de Jesús (el verdadero sanador), y cuya iconografía incluía una serpiente (a satanás se le conocía también como la serpiente antigua). Además, Pérgamo era la capital en la región de la adoración al Cesar, al que elevaban y daban un caracter de dios. Ahora, si la proyectamos al futuro, nos podría estar hablando, tal vez, de la satánica unión iglesia-estado, que entronizó a satanás con la guisa de religión o espiritualidad "legítima". Gracias por tu pregunta. Shalom.

      Delete
  2. Definitivamente las intenciones de tu blog son muy claras y objetivas,se nota de lejos que aún eres cristiano , sin embargo ya no te dejas arrastrar por falsos dogmas ni "tradiciones" Estás iniciando el camino estrecho,si te mantienes firme y con la mente abierta ,muy pronto la sabiduría necesaria para discernir las extrañas verdades del Apocalipsis vendrá a ti y la VERDAD te será revelada. SATANS est DEUX inversus

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Si te mantienes firme y con la mente abierta ,muy pronto la sabiduría necesaria para discernir las extrañas verdades del Apocalipsis vendrá a ti". Así es; y aunque no sé todo lo relativo al Apocalipsis, a la Palabra y la Verdad, sconozco lo suficiente para saber en que creo. Gracias por tu comentario, y que la luz anversa te ilumine. Shalom...

      Delete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete